Soldados a la Fuerza, el libro de J. Matthews que inspiró mi próxima novela: «Los Pliegues del Tiempo»
Hoy quiero presentaros un libro que me impresionó tanto que decidí inspirar en él mi nueva novela: Los Pliegues del Tiempo. Hace ya varios años que la comencé, y se va acercando la hora de que vea la luz.
El libro en cuestión se titula “Soldados a la Fuerza”, de James Matthews, editado por Alianza Editorial. Como tantas otras veces, hay que acudir a autores extranjeros para mirar con perspectiva y sin resentimientos lo que ocurrió en España durante la Guerra Civil. James Matthews es doctor en Historia de España por la Universidad de Oxford, colaborador de la Complutense de Madrid, ha sido miembro del Institute for Advanced Study en Princeton, Estados Unidos, y actualmente es investigador del Centre for War Studies en el University College de Dublín. Soldados a la Fuerza supone un estudio riguroso y pormenorizado de la vida cotidiana de los soldados que fueron reclutados a la fuerza por uno y otro bando, una visión objetiva de aquellos hombres a los que les robaron las ilusiones y la juventud sin otra cosa a cambio que las durísimas condiciones del frente de guerra o, en el peor de los casos, la muerte anónima lejos de su tierra y de sus seres queridos.
Hubo dos motivos por los que tanto me atrajo este ensayo, uno fue su enfoque humano, lejos de visiones patrióticas o sanguinarias, y otro fue el hecho de no tomar partido por uno u otro bando. Al contrario que muchos otros autores españoles empañados por el hálito de sus antepasados o sus visiones políticas, Matthews se limita a mostrar objetivamente las vivencias íntimas y personales de los hombres y las mujeres de carne y hueso que engrosaron las filas de combatientes del Ejército Popular y del Ejercito Nacional, o que se resignaron a ser meros espectadores de la partida de sus hijos, maridos y padres hacia una muerte incierta.
La novela de que os hablo se titula Los Pliegues del Tiempo, y en ella he querido seguir la misma estela que dejó Matthews, caminar por el estrecho filo de la imparcialidad. No estoy seguro de haberlo conseguido, porque tal vez mis ojos también estén empañados, pero os puedo asegurar que ese ha sido mi deseo.
Los Pliegues del Tiempo no es, como lo es el estudio de Matthews, un trabajo de investigación, sino una historia de ficción dirigida meramente al entretenimiento y disfrute del lector, ni sigue en ningún sentido su línea argumental. Pero su libro sí que me sirvió de inspiración, de punto de partida, para crear el mundo de Elisa, de Marcos, de Alberto y de Miguel, de mundo de unos personajes inventados que muy bien podrían haber sido reales.
Los Pliegues del Tiempo fue la primera obra de ficción que escribí, y lo hice en un tiempo récord, algo así como tres meses. Luego supe que lo primero que se escribe no es una novela, sino un borrador, y desde entonces ha sufrido infinitas revisiones, con profundas transformaciones al principio y pequeños retoques al final. Una labor esta que no me ha llevado meses, sino años.
Después de tan larga gestación, va llegando el día de su venida al mundo, de su nacimiento, porque una novela no es tal hasta que ha hecho disfrutar a sus lectores.
En próximas entradas os contaré más detalles sobre esta nueva novela...

Muy interesante. Suerte.
ResponderEliminar